• Sáb. Jul 31st, 2021

Falleció en Luperon «El Poeta Melancólico». Dedicó sus décimas a grandes figuras de la política y el arte.

Feb 26, 2021
Compartir Noticia

Por Fausto Morrobel Peña

UN POQUITO SOBRE » EL POETA MELANCÓLICO «

Luperon, Puerto Plata. – Manuel de Jesús Matías Álvarez , conocido primero como Chimuelo y posteriormente autoproclamado como «el Poeta Melancólico » , nació en el municipio de Luperón al término de la segunda guerra mundial y en plena» Era de Trujillo » , el 14 de abril de 1945 .

Hijo menor de Don Simeón Matías ( Simita ) y de Doña Ernestina Álvarez , nativa de Martín Alonso .
Fueron sus hermanos Aurelio ( Lelo ) , Luz María , Crescencio ( Mocho) , Cristino , Parmenio , Rosaura y Ramón .

Realizó sus estudios en la entonces escuela Presidente Trujillo , ubicada en la calle General Luperón , próximo al Ayuntamiento Municipal .

Sus profesores fueron Jacinta Morrobel Matías , Luis Pérez , Fernando Domínguez ( El Bizco ) Mirella Padilla , Aquiles Cruz Gómez y Mario Ernesto Rosa . Ya en su edad adulta , también tuvo como profesor a Héctor Francisco Morrobel Bravo .

Manuel de Jesús Matías experimentó diversas facetas en su vida y ejerció labores de limpiabotas , jornalero , agricultor , albañil , barbero y miembro de la Fuerza Aérea Dominicana , a la cual ingresó en 1964 .

Participó en la Revolución de Abril de 1965 defendiendo la Constitucionalidad bajo el liderazgo del Coronel Franciso Alberto Caamaño Deñó , acción que procuraba retornar al poder al Profesor Juan Bosch ; quién había sido derrocado en 1963 .
Estuvo preso en la Fortaleza Ozama y en la victoria junto a Manuel Belliard (Manolo ) ex Síndico de Luperón , por defender la constitucionalid ; según afirmó en una ocasión .

Estudió en la Academia de Música local , y posteriormente se desempeñó como trompetista de la Banda Municipal de Música , entidad de la cual fue miembro por 30 años .

Asimismo , fue gran deportista amateur , condición que le valió ser designado como cuarto bate de su equipo .

Para la tradicional » Fiesta de los Viejos » ; que según afirmaba Doña Gregoria Cueto , fue instituida originalmente por Francisco Morrobel ( Don Pancho ) , la que se celebraba cada 31 de diciembre en horas de la noche , se entonaba una canción con un estribillo que decía «Gulmone , Gulmone » expresión que refería la Profesora Vitela Villamán , significaría en inglés Good Morning , o Buenos días en español . Otras personas la interpretaron primero , y Chumelo la aprendió después , y la cantaba a partir de las 12 de la noche , tradición que realizó por muchos años cada último día de diciembre , mucho después de la muerte de Don Pancho .

Durante su ejercicio artístico ,» El poeta Melancólico » desarrolló la habilidad de escribir décimas con intención de poesía , muchas de las cuales contenían versos de amor y temas patrióticos y culturales . alcanzando la oportunidad de publicar dos libros : » Mi Pequeña Niña » y » El Clamor de un Poeta «
Además dejó un libro inédito , titulado » Mensajero del Amor » , el cual no llegó a publicar por falta de recursos.

Consultado por el autor de estas notas sobre el porqué se autotitulaba como el Poeta Melancólico , respondió : » Porque yo he sido un hombre amargado y sufrido , que no tuve suerte en el amor . He vivido en la tristeza y una vez caí preso por amar a quien no fui correspondido , no me casé , ni tuve hijos y siempre he vivido en melancolía «

Este , se destacó como un popular decimero que gozó de la aceptación de la gente , dándole el título del Poeta del Pueblo .
Para cada acto patrio o cultural , o a la llegada de un funcionario o de alguna personalidad importante , siempre tenía preparada una declamación escrita para darle lectura ante la concurrencia , ganando el aplauso de muchos y alguna gratificación económica de otros en respuesta a su intervención .

Como parte de sus múltiples vivencias laborales y sociales ,
Chumelo , también fue miembro del Cuerpo de Bomberos de esta localidad , institución donde alcanzó el rango de Capitán , durante la sindicatura de Mario Martínez , y además laboró en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento en una ocasión .

Luego de varios años padeciendo quebrantos de salud , y con el deseo de seguir aportando letras a su pueblo , Manuel de Jesús Matías Álvarez , abandonó la existencia de los vivos este jueves 25 de febrero , fecha en que República Dominicana conmemoraba el natalicio del libertador Matías Ramón Mella y Castillo , uno de los padres de la Patria a los que tanto exaltó , dejando tras de si un gran legado en la cultura popular de su pueblo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *