• Vie. Jul 23rd, 2021

Elevan memorias del puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert

Ene 14, 2021
Compartir Noticia

Abinader ordena traslado al Panteón Nacional de sus restos

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso este jueves el traslado al Panteón Nacional de los restos de Gregorio Urbano Gilbert, «insigne luchador» de la soberanía y la «dignidad del territorio dominicano» en 1916 y 1965 ante las intervenciones militares estadounidenses.

Urbano Gilbert también formó parte importante del movimiento nacionalista «Los Gavilleros», recordó el mandatario a través del decreto 8-21.

Asimismo, el gobernante creó una comisión de exaltación responsable del traslado de los restos al Panteón Nacional de Gilbert, quien también luchó en Nicaragua contra las tropas invasoras de Estados Unidos.

Esa comision la presidirá la ministra Cultura y formarán parte los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación; un representante del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de Interior y Policía y otro del Ministerio de Defensa.

También integrará la comisión la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), uno del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, mientras que el comunicador Euri Cabral será el coordinador.

El decreto establece que, al igual que Máximo Gómez, quien fuera general en jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra de Independencia cubana, Urbano Gilbert alcanzó una «dimensión internacional» al ser el único dominicano que se integró al ejército defensor de la soberanía nacional de Nicaragua, encabezado por el general de hombres libres, Augusto César Sandino, que enfrentó la invasión norteamericana a esa nación centroamericana.

«A pesar de tener una edad avanzada y serios problemas de salud, Gregorio Urbano Gilbert fue un apoyo de importancia para los combatientes constitucionalistas, quienes bajo el mando del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, enfrentaron con bravura de leyenda la segunda intervención militar norteamericana a nuestra nación, en 1965», se lee en el decreto de Abinader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *