• Vie. Jul 23rd, 2021

La extracción de material y agua del río Bajabonico de Imbert, amenaza con desaparecer ese importante recurso natural

Abr 17, 2021
Compartir Noticia

La grancera Sabinsa dice tener un «permiso permanente» de Medio Ambiente para comercializar con el material

Por Guillermo Castro. Especial para Puerto Plata Informa.com

Imbert, Puerto Plata.- El grave daño que comenten varias compañías de agregados contra el río Bajabonico preocupa a los puertoplateños.

Estás empresas que operan en la cercanía del principal río de Puerto Plata, a cada momento crean la necesidad engañosa de que hay que canalizar esa fuente acuífera,casi en extinción, para extraer el material y comercializarlo.

Estás compañias, que operan con el aval de las autoridades de Medio Ambiente, no le interesa el sedimento dejado por la canalización y solo sacan el meterial que le deja grandes beneficios económicos.

Se recuerda que ese río era bastante caudaloao; inclusive era difícil cruzarlo de un lado a otro.

Sim embargo, hoy en día .este recurso natural ha perdido sus encantos y ya no puede suministrar agua a la producción agrícola y ganadera de los municipios que los circundan.

La complicidad de Medio Ambiente, las pasadas y presentes autoridades, ha permitido que la Grancera Sabinsa y otras empresas de agregados saquen riquezas vendiendo el material del río Bajabonico.

Es bien sabido que el Ministerio de Medio Ambiente no puede otorgar permiso para la extracción de material de los ríos y costas de playa, por más de 15 o 30 días a nadie que lo solicite.

Sin embargo, y de manera muy extraña, los señores de la grancera Sabinsa dicen tener un permiso permanente de Medio Ambiente que le autoriza hacer negocio con el material del río Bajabonico.

De este crimen ecológico se benefian mucha gente. Inclusive, se informó que el Ayuntamiento de Imbert recibe 25 mil pesos mensuales para proteger ese daño al Medio ambiente y a la vida.

La grancera Sabinsa, no solo extrae el material, sino que también le saca el agua con una potente bomba instalada en el mismo río.

Formulan un llamado al Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para que ordene una auditoría al «permiso permanente» que dice tener Sabinsa y que viola la Ley 64-00 y su inmediato desalojo del río Bajabonico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *